Como ha evolucionado la transmision de los refranes

Sin lugar a dudas, cuando hablamos de los refranes, estamos hablando de unos de los misterios e literarios más grandes que puedan existir. Es por ello, por lo que merece la pena centrarse en uno de los detalles más interesantes que es el de la transmisión. Y es que, si bien es cierto que todos y cada uno de nosotros conocemos una gran cantidad de refranes, tenemos que tener en cuenta que si han llegado a nuestros días tal y como los conocemos es porque en algún momento fueron capaces de difundirse de alguna manera. Pues bien, este es el detalle que vamos a tratar aquí. Vamos a tratar de exponer cómo se han ido difundiendo los refranes a lo largo de la historia hasta llegar a nosotros tal y como los conocemos.

En primer lugar tenemos que decir, como no podía ser de otra manera, que los refranes comenzaron a transmitirse de boca en boca. En otras palabras, la transmisión oral fue la principal vía de difusión de estos pequeños dichos populares. Tenemos que tener en cuenta que algunos medios como la televisión, la radio o incluso los libros, no solamente no existía en aquella época sino que se consideraría como cosas de ciencia ficción. Es por ello por lo que había que confiar en los juglares, en los abuelos, y en cualquier individuo que tuviera a bien difundir un determinado refrán por las distintas comarcas y comunidades de la época.

Sin embargo, hay que decir que la historia fue avanzando y la tecnología también fue evolucionando. Es por ello por lo que terminaron por existir los libros. Una manera de recopilar refranes y su significado, realmente increíble. A partir de estos libros, que se almacenaban en bibliotecas o en librerías, fueron de conocimiento popular. Cualquier persona podía tener en su hogar un recopilatorio de refranes de manera que podía saber todo el conocimiento y transmitirlo a sus descendientes de una manera muy sencilla.

Pero llegamos al día de hoy, y tenemos internet. Un buen ejemplo es esta http://www.refranesysusignificado.net aunque hay otras tantas. Un punto de encuentro en el que podemos ver todos los refranes que deseemos así como su significado. Pero es que aún hay más ya que si buceamos un poco más por la red de redes, podemos encontrarnos con foros así como con plataformas especializadas en las que vas a poder encontrar una gran cantidad de información al respecto. Una manera no sólo de informarnos sino también de poder intercambiar datos y detalles curiosos con otras personas. Una mina de oro sobre todo para aquellas personas que están muy interesadas en este curioso mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *